viernes, 5 de abril de 2013

Alimentación cardiosaludable.



Alimentación cardiosaludable.

Cada vez comemos más y peor, la alimentación en general y los diferentes tipos de grasas en particular son factores críticos en las enfermedades cardiovasculares.

Nuestra dieta es uno de los aspectos que puede influir en la salud de nuestro corazón y si no la sabemos cuidar podemos llegar a sufrir una enfermedad cardiaca. Una dieta equilibrada y llevando un estilo de vida saludable reduce en casi un 80% la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular. Este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados y el impacto sanitario y social sigue en aumento.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares ( ECV ) conocemos un buen numero de factores de riesgo, y afortunadamente, muchos de ellos podemos combatirlos; por ejemplo la hipertensión, la hipercolesterolemia ( es el colesterol elevado en la sangre), el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo.

Alimentos como la carne puede causar un exceso de grasa, colesterol y de ácidos grasos y estos factores van relacionados con la obesidad. Una  buena dieta cardiosaludable seria consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, evitar el alcohol en exceso, dejar de fumar, consumir sal con moderación, practicar ejercicio físico son puntos fundamentales.

El consumo de aceite de oliva, frutos secos y de pescado se les ha atribuido la condición de factores preventivos frente a estas enfermedades. El aceite de olvido constituye  uno de los más importantes dentro de la dieta mediterránea tradicional y su consumo se liga  en verduras, legumbres y pescado. El aceite de olivo está considerado como factor preventivo por su contenido de ácidos grasos monoinsaturdos (AGMI) aparte de polifenoles con un papel importantísimo como antiinflamatorio y vitamina E, que es un potente antioxidante.

Otro alimento que está relacionado para este tipo de dieta se trata de la carne de conejo ya que cuenta con ventajas nutricionales sobre otras especies. Esto la convierte en una de las carnes más recomendables para una dieta de prevención cardiovascular. La carne de conejo es baja en porción de grasa, tiene menor contenido en ácidos grasos saturados aparte de importantes minerales como hierro, zinc y magnesio; contiene alto contenido en vitaminas del grupo B,E y por su contenido en sodio bajo resulta fácil a la digestión.

Beneficios de la carne de conejo:

·         Ayuda a personas que tienen el colesterol alto, diabetes así como problemas del aparato circulatorio pues por su porcentaje en ácidos grasos insaturados regula los niveles de colesterol.

·         Su bajo contenido en grasa, sodio y la alta tasa de hierro hace que los expertos la consideren la carne light por excelencia.

·         Personas hipertensas, por su contenido alto en potasio.

·         Ayuda al desarrollo de los huesos y músculos por el contenido de proteína, hierro y vitaminas del grupo B y E.

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta primero hay que consultar con un especialista, el cual te ayudara a elegir los alimentos adecuados, vigilar el proceso y hasta a motivarte a continuar con la dieta. Elije dietas moderadas en la cantidad de grasas, no se tienen que eliminar las grasas por completo pero si se modera, te proporcionara calorías suficientes para satisfacer tu hambre y al mismo tiempo consumirás menos calorías, mantendrás un peso saludable y disminuirás el colesterol en la sangre. Procura productos reducidos en sodio o sin sal, vegetales frescos, congelados o de lata que no contengan sal.

0 comentarios:

Publicar un comentario