jueves, 16 de mayo de 2013

Asma


El asma es una de las enfermedades crónicas que afecta a los pulmones e inflama y estrecha las vías respiratorias, se considera crónica porque toda enfermedad que dure más de seis meses puede considerarse como crónica. Las vías aéreas son los conductos que llevan el aire a los pulmones, cuando el aire se mueve atraves de los pulmones las vías aéreas se hacen más pequeñas, cuando los ataques de asma suceden las membranas que cubren las vías aéreas se hinchan e inflaman, se cierran haciendo que el aire sea menor a los pulmones produciendo un exceso de moco congestionando las vías aéreas aun mas. El ataque llamado episodio puede incluir periodos repetidos de sibilancias que son silbidos al momento de respirar, presión en el pecho, dificultades para respirar, tos y con mayor frecuencia estos episodios se hacen más comunes en las noches o en las primeras horas de la mañana

 Si una persona tiene un padre con asma, tiene de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar asma que una persona que no lo tiene. El asma es difícil de diagnosticar especialmente en niños pequeños, para hacer un diagnostico correcto es recomendable hacer chequeos físicos periódicos donde se realicen exámenes para verificar el funcionamiento de los pulmones y para detectar alergias.

Una de las pruebas para revisar el funcionamiento de los pulmones es la espirometría, que son pruebas respiratorias sencillas que miden la magnitud de la capacidad pulmonar y la rapidez con que los flujos aéreos pueden ser movilizados. El asma en los niños se pueden clasificar como:

·         Asma intermitente o episódica que son síntomas leves que pueden ser provocados por alérgenos o infecciones respiratorias virales. Los niños presentan normalmente  tos nocturna o es causada por realizar algún tipo de actividad física y para  esto pueden pasar semanas incluso meses sin que se presenten síntomas entre estos episodios.

·         Asma persistente o leve, después de los primeros episodios, a las edades de 5 a 6 años estos niños presentan diversos estímulos, son síntomas por lo general en la noche y afectan de manera muy importante las actividades normales del niño. Estos episodios se presentan varias veces durante el mes pero son leves

·         Asma persistente moderado, durante los episodios la gravedad es mayor, los cuales se presentan seguidas veces durante la semana y pueden enviar a urgencias y hasta hospitalización al paciente.

·         Asma grave, los síntomas y episodios son de manera diaria afectando principalmente las actividades diarias y el sueño del niño, por lo general requieren de hospitalización.

En los adultos algunos de los síntomas son:

·         Falta de aire, el aire no puede salir de los pulmones impidiendo que entre aire fresco dejando sin aliento a la persona.

·         Opresión en el pecho, sienten como si les amarraran algo alrededor del tórax, como algo muy pesado en el pecho, es incomodo y hasta cierto punto aterrador.

·         Sibilancia, es como un silbido que aparece al respirar, esto sucede cuando el aire pasa atraves de los pasajes más estrechos de los pulmones.

·         Tos, este es el síntoma menos común en el asma de adultos, se desencadena por que los pulmones tratan de deshacerse de lo que los obstruye.

Es recomendable realizar alguna actividad aeróbica, camine 1 hora al día, siempre y cuando esto no desencadene síntomas de episodios.  Hay que prestar atención a los alimentos que tienen poder alergenico como huevos, crustáceos, chocolates, nueces, etc. Cada persona es diferente y presentan reacciones particulares frente a ciertos tipos de alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario