martes, 12 de marzo de 2013

Hipertensión Arterial Sistémica (HAS)



Hipertensión Arterial Sistémica (HAS)

Para entender la hipertensión, primero debemos saber que es la presión arterial, la cual es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias; se mide en 2 cifras y se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg). La primera de ellas es la sistólica, indica la presión que ejerce la sangre sobre los vasos cuando el corazón se contrae y la segunda es la diastólica, es cuando el corazón se dilata y los vasos regresan a su estado normal.

Entendido esto, pasemos a lo que es Hipertensión Arterial Sistémica (HAS). Es la enfermedad crónica de factores genéticos  y ambientales, que se caracteriza por cifras altas de presión arterial.
Existen 2 tipos de HAS, el 95% no tienen etiología definida y se le conoce como hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática; mientras que el 5% se debe a diferentes causas, denominada hipertensión secundaria.

Existen varios factores predisponentes de la

enfermedad, entre los cuales destacan la obesidad, edad, sexo, ingesta elevada de alcohol y sal. Las cifras de presión arterial son indispensables para el diagnostico, existen 4 categorías: el “nivel optimo” que se manejan cifras de presión sistólica menor a 120 mm Hg y diastólica de menos de 80 mm Hg, “presión normal” sistólica de 120-129 mm Hg y diastólica de 80-84 mm Hg, “normal alta” (pre-hipertensión) sistólica 130-139 mm Hg y diastólica 85-89 mm Hg y finalmente “hipertensión” sistólica mayor a 140 mm Hg y diastólica mayor a 90 mm Hg.
Dr. Carlos Merelo Arias.

0 comentarios:

Publicar un comentario