jueves, 2 de mayo de 2013

Minerales y vitaminas en la dieta.


Minerales y vitaminas en la dieta.

También llamados micronutrimentos son los compuestos naturales que vienen en nuestros alimentos; frutas, carnes, verduras, cereales. Estos micronutrimentos son los que nuestro organismo necesita en cantidades pequeñas para ayudar a funciones de crecimiento, desarrollo y hasta la defensa del cuerpo contra agentes que nos dañan como virus y bacterias. Ayudan en el metabolismo el cual es el proceso en el que nuestro organismo realiza transformaciones químicas para renovar y desechar las sustancias que ya no son útiles y pueden resultar dañinas para nuestros órganos como el hígado, el corazón y páncreas por ejemplo.

Si los nutrientes fundamentales no los consumimos dentro de nuestra dieta corremos el riesgo de tener problemas como sequedad en la piel, caída de cabello, sensación de pesadez, hasta llegar a desarrollar estados de mal humor, falta de vitalidad o nerviosismo.

Un tercio de la población mundial no puede desarrollar todo el potencial físico e intelectual a causa de que no se consumen las vitaminas y minerales adecuados y necesarios. Algunos de los problemas ocasionados a falta de estos micronutrimentos son:

·         La falta de hierro afecta el desarrollo intelectual en los niños y afecta el coeficiente intelectual en muchos países.

·         La ausencia de yodo durante el embarazo provoca que cada año hasta 20 millones de bebes nazcan con alguna forma de discapacidad mental.

·         La ausencia de la vitamina A afecta al sistema inmunológico de aproximadamente el 40% de los niños menores de 5 años y la muerte de 1 millos de niños cada año.

Las vitaminas están divididas en dos grupos según sus propiedades ; las vitaminas hidrosolubles, que incluyen las vitaminas del grupo B y la vitamina C, y las vitaminas liposolubles  que comprenden las vitaminas A, D, E Y K. El exceso de vitaminas hidrosolubles es eliminada por los riñones sin causar problema, pero el exceso de vitaminas liposolubles se acumulan en el organismo causando  hipervitaminosis, que es un trastorno que impide metabolizar adecuadamente las vitaminas generando en ocasiones reacciones toxicas y de aquí viene la importancia de no auto medicarse ya que es muy peligroso para el organismo.

Vitaminas liposolubles

Se disuelven en grasa, normalmente son absorbidas por las lipoproteínas conocidas como quilomicrones que viajan atraves del sistema linfático del intestino delgado y en la circulación de la sangre. Estas vitaminas en especial A y E se estacionan en los tejidos de nuestro organismo.

Una vez en los tejidos de nuestro organismo, ahí permanecen y es por eso que si una persona toma demasiadas de estas vitaminas se puede producir una condición peligrosa conocida como hipervitaminosis que es un exceso de vitaminas en el organismo.

Vitaminas hidrosolubles

Estas vitaminas se disuelven en agua y no en grasas, es por eso que estas vitaminas se eliminan por medio de la orina. Por la seguida eliminación de estas vitaminas es necesario agregarlas habitualmente a nuestra dieta. Los grupos de estas vitaminas son del complejo B y la vitamina C.

Las vitaminas hidrosolubles se destruyen muy fácil en la preparación y almacenamiento de la comida, realizar esto de la manera adecuada disminuye  la perdida de las vitaminas. Hay que refrigerar los alimentos si no los consumiremos frescos y no exponerlos al sol. Cuando cocines vegetales puedes usar el agua que se uso para hervirlos en sopas por que estas vitaminas se quedan en el agua después de hervirlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario