Programa de Estimulación Temprana
PET
El Programa de Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que
potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicológicas del
niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistemática.
Son un cumulo de acciones que proporcionan al niño las experiencias que
necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial
intelectual.
Esta indicado para niños con:
* Con alto riesgo neurológico (ARN)
* Niños sanos hasta los 6 años
* Niños con daño
neurológico
encefálico.
Áreas que se ven beneficiadas:
* Motricidad gruesa y fina: lograr
mayor control de sus músculos y por ende mayor libertad en sus movimientos.
* Lenguaje: lograr la comprensión del
lenguaje, ara que pueda expresarse a través del mismo.
* Cognición: integración intelectual
* Personal: independiente en sus AVD
* Social: adaptarse al medio
Fases que se trabajan conforme la evolución del paciente
* FASE I ------ Control de cuello (nivel espinal)
* FASE II ------ Control de tronco (nivel espinal)
* FASE III ------ Arrastre (nivel tallo)
* FASE IV ------ Gateo (nivel mesencéfalo)
* FASE V ------ Bipedestación (nivel corticoespinal)
Esta terapia se da mediante estímulos adecuados y de complejidad creciente considerando siempre el nivel de maduración del pequeño, para generar en el niño una buena relación con su medio ambiente.
Debe considerarse el grado de estimulo que se le da al pequeño para no llegar a sobreestimular y causar hiperactividad.
* Cognición: integración intelectual
* Personal: independiente en sus AVD
* Social: adaptarse al medio
Fases que se trabajan conforme la evolución del paciente
* FASE I ------ Control de cuello (nivel espinal)
* FASE II ------ Control de tronco (nivel espinal)
* FASE III ------ Arrastre (nivel tallo)
* FASE IV ------ Gateo (nivel mesencéfalo)
* FASE V ------ Bipedestación (nivel corticoespinal)
Esta terapia se da mediante estímulos adecuados y de complejidad creciente considerando siempre el nivel de maduración del pequeño, para generar en el niño una buena relación con su medio ambiente.
Debe considerarse el grado de estimulo que se le da al pequeño para no llegar a sobreestimular y causar hiperactividad.
¿Cómo saber que el niño(a) llegó al grado de hiperactividad? Y ¿Desde que edad se debe de empezar con la estimulación?
ResponderEliminarLas fases del PET estan concluidas cuando el niño logra el control, en la fase uno que es control de cuello, en el momento en el que el niño logra esta manipulación se pasa a la siguiente fase y asi hasta conluir todas las fases, se puede empezar apartir de que nace el pequeño y concluir al término y dominación de cada fase.
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