Genu Varo

Es una deformidad de tipo angular, que se caracteriza por la inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco.

Minerales y vitaminas

También llamados micronutrimentos son los compuestos naturales que vienen en nuestros alimentos; frutas, carnes, verduras, cereales.

¿Qué es la DM 2?

Conoce más sobre esta enfermedad. ¡La DM2 puede prevenirse!

Asma

Es una de las enfermedades crónicas que afecta a los pulmones e inflama y estrecha las vías respiratorias.

Alimentación cardiosaludable

La dieta es uno de los aspectos que puede influir en la salud de nuestro corazón.

viernes, 5 de abril de 2013

Alimentación cardiosaludable.



Alimentación cardiosaludable.

Cada vez comemos más y peor, la alimentación en general y los diferentes tipos de grasas en particular son factores críticos en las enfermedades cardiovasculares.

Nuestra dieta es uno de los aspectos que puede influir en la salud de nuestro corazón y si no la sabemos cuidar podemos llegar a sufrir una enfermedad cardiaca. Una dieta equilibrada y llevando un estilo de vida saludable reduce en casi un 80% la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular. Este tipo de enfermedades constituyen la primera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados y el impacto sanitario y social sigue en aumento.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares ( ECV ) conocemos un buen numero de factores de riesgo, y afortunadamente, muchos de ellos podemos combatirlos; por ejemplo la hipertensión, la hipercolesterolemia ( es el colesterol elevado en la sangre), el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y el sedentarismo.

Alimentos como la carne puede causar un exceso de grasa, colesterol y de ácidos grasos y estos factores van relacionados con la obesidad. Una  buena dieta cardiosaludable seria consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, evitar el alcohol en exceso, dejar de fumar, consumir sal con moderación, practicar ejercicio físico son puntos fundamentales.

El consumo de aceite de oliva, frutos secos y de pescado se les ha atribuido la condición de factores preventivos frente a estas enfermedades. El aceite de olvido constituye  uno de los más importantes dentro de la dieta mediterránea tradicional y su consumo se liga  en verduras, legumbres y pescado. El aceite de olivo está considerado como factor preventivo por su contenido de ácidos grasos monoinsaturdos (AGMI) aparte de polifenoles con un papel importantísimo como antiinflamatorio y vitamina E, que es un potente antioxidante.

Otro alimento que está relacionado para este tipo de dieta se trata de la carne de conejo ya que cuenta con ventajas nutricionales sobre otras especies. Esto la convierte en una de las carnes más recomendables para una dieta de prevención cardiovascular. La carne de conejo es baja en porción de grasa, tiene menor contenido en ácidos grasos saturados aparte de importantes minerales como hierro, zinc y magnesio; contiene alto contenido en vitaminas del grupo B,E y por su contenido en sodio bajo resulta fácil a la digestión.

Beneficios de la carne de conejo:

·         Ayuda a personas que tienen el colesterol alto, diabetes así como problemas del aparato circulatorio pues por su porcentaje en ácidos grasos insaturados regula los niveles de colesterol.

·         Su bajo contenido en grasa, sodio y la alta tasa de hierro hace que los expertos la consideren la carne light por excelencia.

·         Personas hipertensas, por su contenido alto en potasio.

·         Ayuda al desarrollo de los huesos y músculos por el contenido de proteína, hierro y vitaminas del grupo B y E.

Antes de iniciar cualquier tipo de dieta primero hay que consultar con un especialista, el cual te ayudara a elegir los alimentos adecuados, vigilar el proceso y hasta a motivarte a continuar con la dieta. Elije dietas moderadas en la cantidad de grasas, no se tienen que eliminar las grasas por completo pero si se modera, te proporcionara calorías suficientes para satisfacer tu hambre y al mismo tiempo consumirás menos calorías, mantendrás un peso saludable y disminuirás el colesterol en la sangre. Procura productos reducidos en sodio o sin sal, vegetales frescos, congelados o de lata que no contengan sal.

En estrés


El estrés

La vida moderna nos obliga a tener muchas actividades a lo largo del dia, lo cual nos deja muy poco tiempo para estar tranquilos y relajarnos, provocando con esto el estrés.

El estrés es una tensión emocional que surge como respuesta automática  de nuestro organismo a determinadas situaciones, ya sean positivas o negativas. Nuestra vida y nuestro entorno están en constante cambio y nos exige adaptación, es por eso que cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. Cuando el estrés se alarga o se hace más intenso en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional o hasta nuestras relaciones personales se pueden llegar a ver afectadas.

Existe el estrés positivo, el cual nos ayuda a levantarnos, a trabajar o a estudiar y también existe el estrés negativo que afecta de manera notable a la salud.

Como saber que tenemos estrés?

En el cuerpo se genera una respuesta de emergencia cuando percibe una situación estresante y aumenta la producción de adrenalina, también llamada “la hormona de las emergencias”, que para poder afrontar ese peligro ocasiona ciertas respuestas en el cuerpo, tales como “luchar o huir” que surge cuando se percibe una amenaza. En ese caso, la reacción al estrés hace que el cuerpo envíe varias hormonas (por ejemplo, cortisol y adrenalina) al torrente sanguíneo, además de:

·         Aumento en los latidos del corazón y la fuerza con que circula la sangre por las arterias dando como resultado la presión arterial.

·         La actividad del sistema digestivo se detiene debido a que la sangre fluye únicamente a los músculos.

·         El hígado, que se encarga de almacenar una determinada cantidad de grasas y glucosa, envía dichos componentes al torrente sanguíneo con el fin de que estén disponibles en caso de que sean necesarios provocando que aumenten las cifras de glucosa y grasas que si no se llegan a utilizar se quedaran en la sangre.

·         Se desarrollan emociones como ansiedad, irritabilidad, miedo, confusión.

·         Pensamientos de autocritica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, exceso en pensamientos al fracaso.

·         Reacciones impulsivas, trato hostil a los demás, aumento en el consumo del tabaco, alcohol o cualquier tipo de drogas, disminución en el apetito.

·         Las manos pueden estar frías o sudorosas, dolores de cabeza, problemas de espalda o cuello, insomnio, fatiga, temblores, boca seca.

Como podemos controlar el estrés?

Existen diversas formas que te ayudaran a controlar el estrés:

·         El ejercicio es una de las principales alternativas para combatir el estrés, controlar el peso corporal, la presión arterial y el colesterol.

·         La yoga o meditación nos ayuda a encontrar la relajación por medio de una respiración profunda.

·         Un masaje relaja inmediatamente todo el cuerpo, sabiendo cuáles son los principales puntos de relajación.

·         Tener contacto con la naturaleza, dar un paseo por el campo, caminar en un parque, escuchar el canto de las aves ayuda de manera importante.

·         Reírse: la risa tiene un poder curativo enorme además de ser un relajante natural

·         La música suave o instrumental nos ayuda a encontrar la tranquilidad.

·         Una dieta saludable, evita la  automedicación y el abuso de cafeína y alcohol.

·         Compartir tus emociones ayuda mucho a sacar los problemas al compartirlos con alguien y escuchar una opinión.

Controlar el estrés puede ser una tarea sencilla si a nuestras actividades diarias agregamos una que nos brinde relajación y tranquilidad, y al disminuir el estrés a nuestros días nos sentiremos mucho mejor. Una persona que está siempre agobiada, que duerme poco y no come sanamente es posible que disponga de menos recursos para solucionar situaciones difíciles. Lo que debemos hacer es lograr un equilibrio entre el descanso, nuestra alimentación, un poco de ejercicio físico, trabajo y el estudio.