Genu Varo

Es una deformidad de tipo angular, que se caracteriza por la inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco.

Minerales y vitaminas

También llamados micronutrimentos son los compuestos naturales que vienen en nuestros alimentos; frutas, carnes, verduras, cereales.

¿Qué es la DM 2?

Conoce más sobre esta enfermedad. ¡La DM2 puede prevenirse!

Asma

Es una de las enfermedades crónicas que afecta a los pulmones e inflama y estrecha las vías respiratorias.

Alimentación cardiosaludable

La dieta es uno de los aspectos que puede influir en la salud de nuestro corazón.

martes, 19 de marzo de 2013

Cuidado del cutis


Cuidado del cutis

La piel de tu rostro es muy delicada y para mantenerla sana es importante tomar agua durante el día para hidratarla y limpiarla con jabón neutro por las noches, ya que existen factores que la dañan, como el polvo, la contaminación, el sol, etc. Los malos hábitos como el cigarro, el alcohol, las drogas, el estrés también perjudican a nuestra piel. También es importante conocer qué tipo de cutis tenemos, ya que existen productos y tratamientos que podemos utilizar y la ayudan a mantenerse hidratada y fresca durante el día. Para esto es importante conocer nuestro tipo de piel, la cual puede ser, seco, normal y graso.

La edad es un punto importante, ya que con el paso de los años la piel se deshidrata más fácil, la alimentación adecuada juega un papel importante. También comer alimentos bajos en grasas y consumir frutas y verduras diariamente evitara que salgan barros y espinillas.
Utilizar bloqueador es muy importante, hay que

viernes, 15 de marzo de 2013

Ventajas del ejercicio



El ejercicio  nos ayuda a obtener  una vida más larga y mejor salud ademas de que previene enfermedades del corazón y muchos otros problemas. Aumenta la fuerza fisica, le da más energía a nuestro cuerpo y ayuda a reducir la ansiedad y la tensión. También es una buena manera de modificar nuestra forma de comer  y quemar calorías. Los ejercicios más efectivos para quemar calorías son por ejemplo los ejercicios aeróbicos, no solo nos hace sentir mejor y protege nuestro corazón, también consigue en la mayoría de sus modalidades eliminar entre 300500 calorías aproximadamente cada media hora, dependiendo de la intensidad con la que las realicemos. Otras opciones bastante efectivas seria también por ejemplo  salir a correr, hacer ciclismo (si tienes una montaña cerca funciona mejor) o saltar  la

martes, 12 de marzo de 2013

Hipertensión Arterial Sistémica (HAS)



Hipertensión Arterial Sistémica (HAS)
Para entender la hipertensión, primero debemos saber que es la presión arterial, la cual es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias; se mide en 2 cifras y se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg). La primera de ellas es la sistólica, indica la presión que ejerce la sangre sobre los vasos cuando el corazón se contrae y la segunda es la diastólica, es cuando el corazón se dilata y los vasos regresan a su estado normal.

Entendido esto, pasemos a lo que es Hipertensión Arterial Sistémica (HAS). Es la enfermedad crónica de factores genéticos  y ambientales, que se caracteriza por cifras altas de presión arterial.
Existen 2 tipos de HAS, el 95% no tienen etiología definida y se le conoce como hipertensión arterial esencial, primaria o idiopática; mientras que el 5% se debe a diferentes causas, denominada hipertensión secundaria.

Existen varios factores predisponentes de la

miércoles, 6 de marzo de 2013

Programa de Estimulación Temprana



Programa de Estimulación Temprana

PET
El Programa de Estimulación Temprana es un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicológicas del niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistemática.
Son un cumulo de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual.
Esta indicado para niños con:
     * Con alto riesgo neurológico (ARN)
     * Niños sanos hasta los 6 años
     * Niños con daño


En salud bucodental



La salud bucodental o salud oral es la ausencia de cualquier patología ( enfermedad) en el complejo encía hueso, diente. Y va más allá de una sonrisa estética.
Es importante que los pacientes sepan la gran importancia del cuidado oral; como son la técnica de cepillado, enjuague bucal y el uso correcto de hilo dental. Así como las visitas periódicas con su Odontólogo.
Existen otros factores que pueden desarmonizar la salud bucodental como son: problemas de ATM ( articulación temporo mandíbular) , malos hábitos de morder uñas y/u objetos, piercing.

La cavidad oral es tan maravillosa que puede ayudarnos a diagnosticar algunas enfermedades, ya que se pueden observar clínicamente manifestaciones orales de otras patologías.

Podemos decir que la salud bucodental no sólo es una sonrisa bonita, la boca refleja la salud en general de las personas. Así cómo la mala higiene bucodental puede hacernos propensos a diversas enfermedades. Y nos ayuda a poder diagnosticar enfermedades.

C.D. Fabiola M. Garibay Morales

martes, 5 de marzo de 2013

Sabias que...



Los jugos gástricos del estómago humano contienen ácido clorhídrico (HCl), la misma sustancia que se utiliza industrialmente para tratar,
limpiar y quitar el oxido a los metales. También en contacto con ciertos metales puede desprender hidrógeno pudiendo formar atmósferas explosivas en el ambiente.
Consiste en agua, cloruro de potasio, cloruro de sodio,  ácido clorhídrico, bicarbonato, enzimas y moco. Gracias a la acción de los jugos gástricos, los alimentos pasan  a formar una sustancia pastosa denominada quimo.
  • Cuando se mastican los alimentos éstos ingresan al
  • estómago, donde serán desmenuzados.
  • Durante el proceso de desmenuzamiento, el estómago segrega
  • enzimas y jugo gástrico.
  • Para que éstos actúen correctamente, las paredes del estómago se contraen rítmicamente.
  • Luego de obtenida una mezcla homogénea, el proceso continuará en el
  • intestino.
  • La mezcla resultante antes del pasaje al intestino recibe el nombre de quimo.
El jugo gástrico es un líquido ligeramente colorido, turbio, acuoso y ácido, producido en el estómago como fluido digestivo. Es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química








Que es la DM 2?



Que es la DM 2?
La DM2 se define como una enfermedad metabólica crónico degenerativa; se caracteriza principalmente por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Esta ah tenido un incremento explosivo en la población, debido a los deficientes hábitos higienico-dieteticos adquiridos como sedentarismo, obesidad, mala alimentación, y falta de prevención, sin dejar de lado la carga genética.
Es de manejo complejo y multifactorial (trabajadores de la salud: nutriólogos, dentistas, oftalmólogos, endocrinólogos, etc..) ya que se presentan complicaciones severas (insuficiencia renal, retinopatías, aumento de riesgo cardiovascular y neuropatías, entre otras) que al no ser tratadas oportunamente conllevan a la muerte.
 
Dr. Carlos Merelo Arias

Equinoterapia


Equinoterapia

La equinoterapia es la terapia asistida con un equino, utilizándolo como una herramienta más de trabajo para estimular y mejorar aspectos bio-psico-sociales y patrones en la marcha o postura del paciente.
Esto se da mediante los movimientos naturales del equino, estimulando en el paciente movimientos de locomoción parecidos a los que el equino está efectuando en ese momento, al mismo tiempo se genera un vínculo constante con el animal, al estar en completo contacto con él, a niveles cognitivos se aumenta la comunicación y seguridad en la personalidad del paciente.
A nivel neuromotor:
     * Ayuda a la regulación del tono muscular
     * Disminución de reflejos tónicos y reacciones asociadas
     * Grabación y automatización del patrón de locomoción
Efectos sensomotores:


lunes, 4 de marzo de 2013

En nutricion




La nutrición es el pan de cada día, literalmente, el alimento que comemos, masticamos, digerimos y después nos da energía, ¡Nutrición! Tan simple como eso, el detalle aquí es ¿Qué comer?, ¿Cuándo comerlo?, ¿Cómo comerlo?, ¿Cuánto comer? Decisiones básicas que desconocemos o que preferimos ignorar a pesar de todas las advertencias y recomendaciones. La nutrición es fundamental para prevenir un gran porcentaje de enfermedades que amenazan con venir a visitarnos al paso de los años. Saber nutrirse es saber prevenir.

Salud mental


La salud mental tiene la misma importancia que la salud física para el ser humano. Es crucial que se busque el equilibrio en ambos sectores.¿ Porqué? Porque el equilibrio mental y su buen funcionamiento es necesario para poder enfrentar las situaciones tanto de la vida cotidiana como las difíciles, de esta manera se podrán tener más herramientas para enfrentar al mundo y sobre todo en la toma de decisiones ( que en la vida son constantes). Debemos fomentar este acercamiento a nuestra mente,emociones y percepciones del mundo, porque así podremos conocernos mejor,y por lo tanto, sabremos desempeñar mejor nuestros roles. Es hora de enfatizar la importancia de una buena salud mental.

Mariana Rueda Ortiz